11/11 - Chinos gastan casi 6 mil millones de dólares durante el ‘Día de los Solteros’
Por Jing Wang
Para empezar les dejo con una cifra del tamaño del Everest. Según la BBC se vendieron 2 millones de brasieres en la primera hora del ‘día de los solteros’; si fuesen colocados unos sobre otros alcanzarían la altura de la montaña más alta del mundo. Unas ventas superiores a los 5,75 mil millones de dólares, convierten al ‘día de los solteros’ en el evento de compras en línea más importante del mundo, superando al lunes cibernético de los EEUU en ventas en más de 3 mil millones de dólares.
- 11/11 – Los números de el once de noviembre se asemejan a un símbolo chino ‘ramas peladas’ que significa soltero/a; es por esto que esta fecha ha sido denominada el ‘día de los solteros’. Aunque el día fue nombrado el ‘día de los solteros’ por estudiantes universitarios hace más de 20 años, este tomó impulso hace 3 años, el 11/11/11. China cuenta con aproximadamente 34 millones más de hombres que mujeres, lo que ha llevado a una gran población de solteros, que condujeron a la popularidad de esta fecha única, dado que esta vez el número uno se repetía seis veces.
Desde el día de los tres 11, el ‘día de los solteros’ se ha convertido en uno de los más esperados por los chinos para realizar compras. Taobao y TMall, propiedad del gigante Alibaba reportaron 5,75 mil millones
de dólares en ventas durante el 11/11. La mayoría de vendedores en estos portales redujeron sus precios en 50% o más, atrayendo así aún más a los compradores. Es tan inmensa la cantidad de transacciones realizadas durante este día que la oficina postal del Gobierno calcula entregar alrededor de 323 millones de paquetes en todo el país, lo que equivale a más de un paquete por habitante de los EEUU.
Taobao y TMall reportaron alrededor de 400 millones de visitas únicas a sus portales durante este día. En otras palabras, casi un tercio de la población china se conectó a internet para ir de compras este día. Sin embargo no todo fue felicidad para muchos usuarios. Debido a la gran cantidad de compradores y visitantes, por momentos, las transacciones no pudieron ser realizadas y muchos productos tendrán que esperar algún tiempo para ser entregados, ya que la demanda aplastó a la oferta.
Seguramente los chinos continuarán disfrutando de este tipo de descuentos a medida que van creando una nueva tradición en un país que está desarrollándose a velocidades y proporciones jamás vistas. ¿Quién sabe? Tal vez algún día celebraremos el ‘día de los solteros’ como hoy celebramos el día de San Valentín, ¿No creen?
Jing Wang está graduada en Negocios Internacionales por la Universidad de Zhejiang (China). Primero en Polonia dos años y luego en Colombia un año ha adquirido conocimientos sobre mercado internacional y negociación. Actualmente, trabaja como freelance para intercambios comerciales entre Asia y Latinoamérica. Es conocedora de los idiomas mandarín, inglés y español.
15 noviembre 2013

