El viaje más gigantesco del mundo
Por Jing Wang
Jing Wang está graduada en Negocios Internacionales por la Universidad de Zhejiang (China). Primero en Polonia dos años y luego en Colombia un año ha adquirido conocimientos sobre mercado internacional y negociación. Actualmente, trabaja como freelance para intercambios comerciales entre Asia y Latinoamérica. Es conocedora de los idiomas mandarín, inglés y español.
15 febrero 2014
Desde hace algunos días y durante las próximas semanas China experimenta la mayor migración humana de la historia. Se calcula que más de 300 millones de personas se desplazan por el país debido al año nuevo chino, realizando casi4 mil millones de viajes según la cadena gubernamental de noticias Xinhua. El Año Nuevo Chino es la fiesta más importante del país y la fecha varía dependiendo del calendario lunar. Este año fue festejado el 31 de enero y es el año del caballo. De acuerdo al calendario lunar las personas nacidas durante el año del caballo son personas brillantes, cálidas, acogedoras y llenas de energía entre otras. Los números de suerte para el año del caballo son el 2, 3 y 7; números a evitar son el 1,5 y 6.
La razón de este masivodesplazamientode personas se debe a que muchas han migrado a las grandes urbes del país en búsqueda de nuevas oportunidades. El Año Nuevo es la mejor, a veces única, oportunidad para volver a sus ciudades natales debido a que la mayoría tienen por lo menos 10 días libres y algunos hasta 20.El periodo total de este masivo movimiento de personas dura aproximadamente 40 días, donde las grandes ciudades quedan desocupadas y descansan antes de comenzar el plan retorno de sus millones de habitantes.
La mayoría de personas se trasladaran en buses que generalmente viajan con sobrecupo. El segundo modo de transporte más utilizado es el tren y en tercer lugar el avión. Para la mayoría de la población resulta muy costoso adquirir tiquetes aéreos y por esto los dos primeros métodos de transporte son explotados al 1000% para trasladar cientos de millones de pasajeros. La odisea de viajar durante el año nuevo chino empieza desde la compra de tiquetes donde la gente puede pasar hasta varios días en fila para conseguir un boleto. Estos valientes viajeros luego deben aguantar largas horas para llegar a sus destinos, historias de viajes superiores a 30 horas de pie en tren son comunes durante esta época, inclusive hasta durante otras épocas del año. Finalmente, llegan a casa donde sus padres, hijos y demás familiaresesperan para disfrutar de deliciosas cenas en familia donde los mayores aprovechan para indagar sobre las vidas amorosas y laborales de los más jóvenes. Un dato curioso que han dejado estas algunas veces incomodas conversaciones sobre la vida amorosa de los más jóvenes es la creación de una muy lucrativa industria de “alquiler de pareja” para llevar a sus casas y así apaciguar un poco las inquietantes preguntas de los mayores.


Les dejamos con este interesante mapa que el buscador de internet www.baidu.com ha creado gracias a la señal de internet de sus usuarios para ilustrarnos el movimiento de las personas durante la época de año nuevo.
Por cierto, les deseamos un feliz año nuevo chino, 春节快乐!!


