¿Te sientes seguro? Se preguntan los chinos
Por Jeffrey Navarro
Jeffrey Navarro nació en Nueva York, Estados Unidos. En esta ciudad asistió a la escuela de negocios Zicklin de Bernard Baruch College y allí se graduó en Finanzas e Inversiones. A comienzos del 2008 también comenzó a trabajar en un Broker del mercado de divisas (Forex) llamado FXCM LLC en Nueva York donde se convirtió en especialista del mercado de divisas y contratos por diferencia. Después de más de dos años en la compañía decidió cumplir una de sus metas principales y radicarse en China donde ya lleva 3 años.
1 marzo 2014
Para los extranjeros que vivimos en China la respuesta a esta pregunta en la mayoría de ocasiones es algo que no tardamos en responder y sin pensarlo dos veces, “por supuesto que sí”. Sin duda alguna, China es uno de los países más seguros del mundo; su tasa de homicidios es una prueba de esto, una persona por cada cien mil habitantes fue asesinada durante el 2012 según datos de la ONU. Para los que nacimos y vivimos en el otro hemisferio del planeta resulta increíble poder recorrer cualquier parte del país a diferentes horas sin percibir sensación de inseguridad alguna. Atracos, peleas, asaltos a mano armada y demás crímenes violentos son prácticamente inexistentes en el país. Personas atribuyen este efecto a numerosas razones y/o a combinaciones de ellas. Expertos hablan de la alta influencia del confucionismo y sus valores, de los severos castigos para crímenes o tal vez de la falta de “pasión” o exceso de calma común en los asiáticos, entre otras, como las causas para este gran índice de seguridad.
A pesar de este tipo de seguridad que seguro muchos países alrededor del mundo envidian, los chinos no se sienten seguros y evalúan su seguridad de diferente manera. Para los chinos problemas como la mala calidad de la comida, alto nivel de corrupción, alarmantes niveles de polución, pobres y costosos servicios médicos, desigualdad socioeconómica y falta de confianza en su Gobierno los mantienen en constante sentido de alerta sobre su futuro. Es tanta la falta de seguridad que sienten en su país que quedan en shock cada vez que un extranjero les dice que se sienten más seguros en China, que en su propio país. Una cifra sorprendente que prueba la falta de seguridad que sienten en su país son los más de 45 millones de chinos que cumplieron su deseo de emigrar a países como Australia, Canadá, Estados Unidos y algunas naciones europeas de acuerdo al GlobalPost. Según un reporte presentado por el diario esta
tendencia es liderada por los más educados y afluentes del país que buscan mejorar su calidad de vida por fuera de China, uno de cada cuatro chinos con fortunas superiores a los 16 millones de dólares ha emigrado y otro 47% está considerando esta opción. Sin embargo hay que notar que el 80% dice que su razón principal para emigrar es para brindarles una mejor educación a sus hijos.
El pasado primero de marzo puede marcar un antes y un después en la mentalidad china sobre la seguridad o al menos darse cuenta que su país también tiene bastantes ventajas. El sábado a las 9:20pm, 10 enmascarados de la provincia de Xinjiang en el noroeste chino armados con machetes, según ha contado la agencia oficial Xinhua, asesinaron por lo menos 29 personas e hirieron a más de 140 personas en la estación de trenes de la ciudad de Kunming en el sur de China. Testigos de los hechos cuentan que los atacantes apuntaban a la cabeza y cuello sin piedad alguna y sin importar la edad o sexo de sus víctimas. Las autoridades lograron capturar a algunos atacantes y dieron de baja a cuatro de ellos. La búsqueda continua en la ciudad para atrapar a los que siguen en fuga. Los medios y cibernautas del país no tardaron en regar las redes sociales de imágenes del caos vivido en la que es considerada la ciudad de la eterna primavera.
Los presuntos responsables pertenecen a la minoría étnica uigures, la cual habita en la provincia de Xinjiang y a la cual también se les acusa del coche bomba que mató a dos turistas hace algunos meses en Beijing. Podemos marcar el comienzo del “conflicto” entre la minoría y el Gobierno chino cuando en el 2009 protestas dejaron más de 200 muertos. El Gobierno aún no ha dado una respuesta clara de cómo piensa actuar después de lo sucedido.
Les dejamos con las siguientes imágenes del ataque. Por favor tenga en cuenta que estas contienen escenas de violencia.











